sábado, 4 de octubre de 2014

LA ELECCION DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Cultivad el ladrillo, el rojo o el blanco amarillento. Aprovechad todas sus múltiples posibilidades. Utilizad pocos o ningún ladrillo con forma. No copiéis los detalles, ya sean griegos o góticos. Hacedlos vuestros a partir del material. No creáis que el estuco es un material de construcción y sonreíd cuando vuestro profesor diga que la "pintura también es material". Si alguna vez tienen la oportunidad de construir una casa de granito, recordad que se trata de una piedra preciosa, y si el hormigón armado se convierte en un material de construcción, no descanséis hasta que se encuentre un nuevo estilo para él. P.V. Jensen-Klint (1919)

HONESTIDAD
Galileo como Leonardo da Vinci observaron que las proporciones de las estructuras debían de cambiar de acuerdo a su tamaño y los materiales que las componían, que no podían aumentar o disminuir su escala sin contemplar estos aspectos. Es decir que no se podía incrementar una estructura con la misma forma y con los mismos materiales y esperar que su comportamiento siga teniendo las mismas propiedades o peor aun, que también aumente su resistencia estructural. Un puente de concreto que presenta las dimensiones: 1m x 1m x 0.10m de espesor, puede soportar un peso adicional al suyo, sin embargo si aumentamos cien veces su tamaño no podría soportar su propio peso.

Viollet-le-Duc mencionaba que en la arquitectura griega destacaba "la piedra, extraída, trabajada y puesta de manifiesto por razón de su naturaleza y de la función que cumple" y que la arquitectura romana se asemejaba a un hombre con ropa, ya que los adornos no formaban parte del cuerpo. Desde luego que el arte gótico estaba exento de esta afirmación ya que "cuerpo y ropa" eran inseparables. August Welby Nothmore Pugin coincide con la construcción "honesta", cuando menciona sus "dos normas de diseño". Las cuales son: "primera, un edificio no debe incluir elementos que no sean necesarios por razones de comodidad, construcción o propiedad; segunda, que todo adorno debe de surgir de la construcción esencial del edificio". John Ruskin mencionaba que no podía existir "una buena arquitectura si es no se basa en su edificación". Por ende el arte Gótico era la arquitectura "fiel" por excelencia. Herman Muthesius, en un escrito controversial mencionó que "tratar un material de un modo contrario a su naturaleza no está en consonancia con el espíritu de una época como la nuestra (1902), que se caracteriza por un pensamiento práctico y sobrio". Mies Van der Rohe se identificó con las ideas de San Agustín cuando este último decía que "la belleza es el esplendor de la verdad".
ACENESPAR- Rodrigo Mazuré

ACENESPAR - Rodrigo Mazuré  
LUGAR
Por otra parte es común que se interprete el sentimiento de pertenencia en los materiales cuando son extraídos o fabricados en el mismo lugar que son utilizados. Los paisajes parecen acoger a los edificios construidos con los materiales de la zona. Los griegos tomaron la idea del genius loci, que evocaba la esencia de un lugar asociada con una deidad local. Algunos siglos después se trataba de encontrar al "genio o espíritu del lugar" cuando se pretendía la búsqueda mental del ideal arquitectónico. por otra parte algunos arquitectos defendían la utilización de capas de enlucido en sus obras, especialmente los "modernos", que pensaban que es una ingenuidad usar los materiales propios como medio para encajar en el contexto, puesto que de esto resultaba una arquitectura banal. De esta dicotomía resultó la utilización de materiales fabricados que en parte solucionaban ambas posturas.

Casa en Pachacamac, Luis Longhi
Luis Longhi
Luis Longhi

SIGNIFICADO
El concreto emana un mensaje de rudeza, pesadez y dureza, el vidrio nos trasmite la translucidez, liviandad, el acero la ductibilidad, etc. La adjudicación de la semántica a los materiales se basa en sus propiedades físicas y en una serie de convenciones que han sido tomadas a través del tiempo. Así el color blanco esta asociada a la pureza y el negro al luto. Sin embargo a pesar que los significados pueden ser fundamentados por sus cualidades perceptibles, pueden acabar invirtiéndose debido a los cambios culturales. Giorgio Vasari mencionaba que el valor artístico debía provenir de la invención y diseño de la obra más que del valor de sus materiales, por ello la utilización de materiales lujosos podían devaluar una obra arquitectónica. Un caso interesante es el del hormigón, hace algunos años era considerado el material del futuro, después de algunos años se hablaba de él despectivamente como el causante de las "junglas de cemento", como mencionó alguna vez Thomas Raff sobre el hormigón: "metáfora popular de vicios como el desprecio por la humanidad, la estrechez de miras y la falta de corazón". Sin embargo, algunos decenios más tarde era y sigue siendo un complemento del estilo de vida contemporáneo. Esto ultimo nos refleja la incapacidad de los arquitectos de controlar la asimilación y los significados inscritos de su obra en la sociedad.  

Mezquita de Samarkanda
Después de repasar los aspectos anteriores vemos que tanto el lugar y el significado no son aspectos determinantes para la utilización de un material ya que ambos son aspectos efímeros para la sociedad, pero en la cuestión de la funcionalidad, al parecer existe una postura objetiva, se escoge al material que mejor responde a las exigencias estructurales que recibirá. Por ello cabe la siguiente pregunta ¿Es responsable disfrazar los materiales de construcción, es decir, por ejemplo, pintar al concreto de modo que parezca madera solo para satisfacer el criterio estético del arquitecto, ó en todo caso, recubrir con una segunda piel los edificios para que estos sean "mas bellos"? 

Palacio del Dogo. Revestida con piedra; las laterales son de ladrillo 
Los arquitectos son bastante hábiles al momento de justificar sus diseños, muchas veces se inventan alguna utilidad para algunas de sus creaciones que antes solo tuvieron por objeto el "existir" más no el "funcionar". Se habla mucho de la "identidad corporativa" de un edificio cuando este presenta una fachada vidriada completamente sin importar el reflejo de luz solar a los transeúntes exteriores, o que esta fachada exija al edificio un sistema de aire acondicionado interior. Para el arquitecto irresponsable la "identidad corporativa" es más importante que el consumo exagerado de materias primas o las emisiones de carbono a la atmósfera. Igualmente para los decoradores de interiores la atención se centra en la combinación de materiales para que de acuerdo a su criterio estético armonicen entre ellos, pero poco es el énfasis en la elección de materiales de acuerdo a la función que están destinados o al costo ambiental que exigirán. 

Edifico Capital, Ricardo Martin de Rossi

La actualidad mundial esta marcada por la desigualdad social, el cambio climático y la crisis económica, El momento actual exige ética, que los diseños arquitectónicos presten mayor atención en la prudencia, respeto y honestidad. En pocas palabras, la elección de un material de construcción debe de pasar por la valuación del costo económico, ambiental y social antes que de el criterio estético personal, ya que como pudimos ver anteriormente nada es más bello que los valores humanos. 

Vivienda económica, Rodrigo Mazuré

No hay comentarios:

Publicar un comentario